El blog de la Biblioteca del IES Rodrigo Caro de Coria del Río

viernes, 8 de noviembre de 2013

Y DE LEER, ¿QUÉ?: LITERATURA Y MATEMÁTICAS

En las bibliotecas hay una raya que no se puede traspasar. Esta raya separa los libros de ficción de los libros serios. Así en una parte de la raya están los poemas, las historias y las historietas, los cuentos y novelas, las farsas y comedias... En el otro lado de la raya están los libros de textos, los estudios concienzudos sobre el hombre, los animales, el planeta que habitamos... Si estás en un lado, nunca pisarás el otro.
         Pero esta biblioteca no es así. Detrás de la mesa donde se sienta a trabajar el bibliotecario (que no es uno, sino muchos) hay un armario imposible. ¿Por qué imposible? Por muchos motivos:
         -El primero y principal: Tiene el número 22. Al estar en una esquina sin continuación, debería ser el primero o el último, pues no. Ni siquiera le sigue el 23 sino el 18. Él sabrá.
         -No se puede abrir. Primero la puerta choca con la papelera. Pues se aparta y punto. Pues no. Después choca con la mesa y tienes que adoptar una postura forzada para coger algún libro de los que están más a mano. Ya.
         -Pero el motivo principal es que los cuatro libros que he podido coger del estante de matemáticas, no son libros de números sino de letras. Y yo me pregunto: ¿Cómo habrán pasado la raya?

         El primero se titula (de manera imposible también) 3L 4S3S1N4TO D3L PROF3SOR D3 M4T3M4T1C4S del autor Jordi Sierra i Fabra. Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino…

         El segundo (pronombre numeral ordinal) tiene como título Malditas matemáticas de Carlo Frabetti. Alicia detesta las matemáticas y cree que no sirven para nada...hasta que un día un extraño personaje, que resulta ser Lewis Caroll, el autor de Alicia en el país de las Maravillas, la lleva a conocer el País de los Números. Allí, y tras correr las más increíbles peripecias, comprenderá que las matemáticas no sólo son útiles sino también divertidas.

         El diariomático y el mateconcurso es el tercero. En él asistirás a un telediario con noticias diferentes a las habituales (por ejemplo, en el deporte disfrutarás con la liga de las figuras geométricas) y después de la publicidad, te espera el Mateconcurso, con pruebas y retos que puedes intentar resolver.


         Por último, un libro dedicado a todos aquellos que temen a las Matemáticas: El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger. Publicado deliciosamente por la  editorial Siruela, nos adentra en el mundo de Robert, un niño que no acaba de entender las matemáticas hasta que una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en redes sociales